Localizacion

  1. Niveles de Localización.

 

Existen 2 tipos de niveles como la elección de zona o región donde se realizará el proyecto y la elección del terreno específico donde se realizara.

 

Hay ocasiones en que la localización depende de factores decisivos, como en los proyectos agrícolas donde depende de calidad de la tierras o el clima, o en proyectos de explotación minera donde dependen de los recursos naturales. Pero también hay ocasiones donde en las cantidades de variables varias no son dignas de consideración.

 

  1. Elementos que inciden en la localización

 

Como se dijo anteriormente estos son muchos, algunos tienen mayor influencia en la selección del terreno o lugar de implementación del proyecto.

 

  1. Rol  materias primas y transportes en la localización

 

S i la materia prima se necesita en grandes volúmenes y peso, el transporte de materias primas perecederas es de costo muy elevado y de un valor unitario bajo. Al mismo tiempo se debe fijar el tamaño.

 

La ubicación del mercado consumidor también es relevante cuando los costos de transportes son altos o cuando el mercado esta muy concentrado o diseminado en distintos lugares, por lo que se decidirá si tener una planta o varias donde este la demanda actual y futura.

 

También es importante los medios de transporte como carreteras, marítimos, ferroviario o fluvial. Analizar las tarifas para las distancias de materias primas, productos finales yteniendo en cuenta los volúmenes y peso establecer fletes mínimos, factor relevante en la decisión de localización.

 

Estos aspectos determinan una localización en una zona o región.

 

  1. Otros factores que pueden afectar la localización

Las llamadas “economías externas” como la asistencia técnica, industrias complementarias, existencia de mano de obra calificada y talleres de reparación y mantenimiento, capacidad empresarial, servicios de teléfonos, facilidades bancarias, la cantidad de energía o calidad del agua, etc. Ayudan a filtrar el número de posibles localizaciones.

Se debe estimar las dimensiones apropiadas del terreno, características de estructura, consistencia, conformación, drenajes naturales, etc.

 

Las normas ambientales vigentes que pueden exigir sistemas preventivos o de eliminación de contaminación.

 

Las posibilidades de expansión, aspectos tributarios o crediticias también son importantes en la selección de un lugar.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode