Tamaño

Al estudiar un proyecto con respecto a su tamaño nos referimos al número de consultas a atender en un estudio jurídico, en una fabrica el numero de bienes a producir, en una OTEC el número de cursos que dictar en un periodo de tiempo o el número de empresas a que prestar servicios en una consultora.

El estudio del tamaño conjugamos  la disponibilidad de insumos, demanda esperada, valor de equipos, localización, etc. Esto nos facilita determinar el nivel de operaciones y monto de la inversión.

Características del Tamaño:

1. Cantidad demandada < capacidad de la producción de la tecnología más pequeña del mercado.

Se evalua conveniencia de dejar una capacidad ociosa de producción para un eventual crecimiento.

2. Cantidad demandada = capacidad de producción de alguna tecnología.

3. Cantidad demandada > capacidad de producción de la tecnología disponible.

Se evalua riesgo de dejar demanda insatisfecha, Aumentar unidades tecnológica(y a la vez dejar capacidad osciosa), poner segundo turno, externalizar parte débil del proceso o sobretiempo.

La capacidad instalada es medida en “unidades producidas por año” y son las siguientes :

  1. Capacidad de Diseño: Máxima tasa de producción para un proceso en condiciones fuerza laboral, instalaciones equipos.

 

  1. Capacidad del Sistema o Capacidad Efectiva: Mayor tasa de producción razonable que puede lograrse en condiciones normales o típicas de funcionamiento, tomando en cuenta mantenimiento preventivo, ajuste a la maquinaria por cambio de producto, etc.

 

  1. Capacidad Real: Tasa de producción lograda por el proceso, considerando

               daños de maquinas, ausentismo de empleados, programación deficiente,  
              montaje limitado, etc.

 

Ejemplos : En un hotel de 50 habitaciones disponibles(capacidad de diseño), 10 de estas habitaciones  están reservadas para clientes especiales o pasajeros que extienden permanencia(40 habitaciones serían capacidad del sistema), y el promedio de ocupación ha sido de 25 habitaciones por problemas de demanda o capacidad de repuesta del hotel(Capacidad Real).

 

En algunos casos es mas rentable tener una capacidad ociosa inicial a una capacidad similar a la demanda que se vaya adecuando a un crecimiento de la demanda, por lo que se debe tener en cuenta la estrategia de la empresa para escoger la mejor decisión.  

 

Elementos que afectan el Tamaño

 

El tamaño, la localización y el proceso productivos dependen mutuamente entre si. Hay procesos productivos que exigen un tamaño mínimo y hay empresas que pueden tener capacidad de producción en un solo lugar o en tres lugares. Pero esto depende mayormente del mercado y la forma en que este distribuida la demanda.

 

Otros elementos que influyen son la disponibilidad de insumos y tecnologías, habrá que analizar la provisión o reservas de recursos renovables y no renovables y tiempo que duraran diferentes escala de producción. Tambien ver la provisión de recursos manufacturados.

 

Criterios para decidir el tamaño

 

Estos criterio dependen de una evalución financiera o social.La evalucion financiera pueden ser utilizados el minimo costo unitario, máxima utilidad total o máxima tasa de rentabilidad, el único problema es el factor tiempo en estos criterios.

 

En el proyecto se debe incluir una justificación del tamaño, análisis de procesos, localización, disponibilidad de insumos, análisis de costos y obras físicas.

Webnode

Contacto

E-tecnico

e.tecnico@gmail.com

Diego Portales 1313
Arica

Ante cualquier asesoramiento, duda o queja nuestras operadoras estaran a su disposicion 84699442 - 85219516 llamenos.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crear blog gratis Webnode